Otros libros de Eduardo Lagar

Volver a Bio

“Siglo a la Vista.
Asturias 1911-2011”

Siglo a la vista. Asturias 1911-2011, libro de Eduardo Lagar y Miki López

“Siglo a la Vista. Asturias 1911-2011” son cien años comprimidos en 261 páginas a todo color. El volumen, editado en 2011, da cuenta de la transformación que vivió Asturias a lo largo de la última centuria. La región que se transformó radicalmente con la explotación de la hulla de las cuencas mineras aparece retratada en las imágenes del fotógrafo Miki López y del periodista Eduardo Lagar desde los más variados puntos de vista: industrial, social, paisajístico, cultural…

Nacido con motivo del centenario del Banco Herrero, que patrocinó esta obra, y editado en color y con imágenes de gran formato, retrata una región de contrastes, que aún se está desprendiendo de su pasado ligado a la industria minera y, entretanto, busca un nuevo futuro; una región hermosa como pocas que aún está buscándose a sí misma tras la dura reconversión industrial. “Siglo a la vista” es, además, una versión condensada de todo lo aprendido con la macroserie que LA NUEVA ESPAÑA publicó entre los años 2006 y 2007 titulada “Asturias siglo XXI”, con la que Miki López y Eduardo Lagar hicieron un recorrido exhaustivo por todos y cada uno de los concejos de Asturias, reuniendo más de 2.000 testimonios y un patrimonio fotográfico de varios miles de imágenes que fijan en el tiempo cómo era la Asturias que comenzaba un nuevo milenio.

“La espiral
de la sidra”

La espiral de la sidra, libro de Eduardo Lagar y Miki López

El pequeño volumen “La espiral de la sidra” nació como un proyecto del fotógrafo Miki López, uno de los grandes talentos del fotoperiodismo asturiano. López pretendía retratar el ciclo completo de producción de la bebida asturiana por excelencia, desde la recolección de la manzana hasta su escanciado en la sidrería.

Fue un viaje, auspiciado por el llagareru Cele Foncueva, que “prestó” sus instalaciones para que Miki López pudiera extraer la esencia sidrera que luego quedó reflejado en las imágenes que aparecen en “La espiral de la sidra”, que se convirtió en una exposición que recorrió distintos lugares de Asturias, entre ellos el Museo de la Sidra de Nava, durante el año 2010.

El libro se completaba con una serie de greguerías de Eduardo Lagar que acompañaban a cada imagen, reinterpretándola con humor, tratando de aportar un nuevo punto de vista en ocasiones radicalmente distinto al que en efecto mostraba la fotografía.

Volver a Bio